Author Archives: Comunicación Cruz Roja

ByComunicación Cruz Roja

Cruz Roja Ciudad de Puebla firma convenio de colaboración con la BUAP.

Se Profesionalizará a los estudiantes Técnicos en Urgencias Médicas.

La Cruz Roja Ciudad de Puebla, junto con la máxima casa de estudios, BUAP, durante la mañana de este Martes, firmaron un convenio de colaboración el cual servirá para capacitar al personal, desarrollar nuevos conocimientos y principalmente profesionalizar la carrera de Técnico en Urgencias Médicas (TUM), que inició en el año 2016.

La Presidenta de Cruz Roja Ciudad de Puebla, Paula Saukko De Murrieta, y la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez, afirmaron que dicho convenio tiene el objetivo de apoyar las necesidades de la población en relación a la preparación de los TUMS, así como el desarrollo de diferentes habilidades generadas en ambas instituciones, afirmando que es el resultado de esfuerzos conjuntos.

“En 1974 se fundó la primera escuela de socorrismo en Puebla, posteriormente han sido muchos los jóvenes que se han graduado de ahí y dando servicio a la sociedad, hoy es un gusto que se abran nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento en ámbito laboral” recalcó.

Destacando que nuestra institución, Cruz Roja, tiene ideal de solidaridad en el país, mismo que se nutre a través de valores para salvar las vidas.

ByComunicación Cruz Roja

#HoyDonaréSangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Más información en la página de la OMS

En nuestro Hospital puedes realizar este acto altruista, revisa toda la información en nuestro Puesto de Sangrado.

ByComunicación Cruz Roja

CRUZ ROJA, 155 AÑOS DE AYUDA HUMANITARIA QUE EVOLUCIONA

8 de mayo, Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

 

Impactado por una escena dantesca tras la Batalla de Solferino, Jean Henry Dunant, hombre de negocios suizo nacido un 8 de mayo (1828), fundó las entonces llamadas Sociedades de Socorro a los Heridos que se transformaron en lo que hoy todos conocemos como: La Cruz Roja o La Media Luna Roja (en Medio Oriente).

Hace 155 años, Cruz Roja nació para brindar auxilio a más de 40 mil soldados de guerra que, sin recibir asistencia alguna, yacían tendidos en el campo de batalla.

En una acción puramente humanitaria, Henry Dunant organizó a varios grupos de voluntarios que, de manera neutral y sin importar el bando y nacionalidad de los soldados (árabes, alemanes, franceses, austriacos), trasladaron a los heridos hasta los hospitales más cercanos.

Desde su fundación, Cruz Roja ha tenido la misión de “aliviar el sufrimiento humano” pero, con el paso del tiempo ha ido evolucionando en su noble labor de salvar vidas adaptándose a las necesidades de la población, en diferentes partes del mundo.

Alrededor del planeta, a través del Comité Internacional y de las Sociedades Nacionales, Cruz Roja provee agua en zonas de conflicto y colabora con la preservación del medio ambiente para reducir los índices de mortalidad en lugares donde los hábitats han sufrido destrucción. También vela por el trato digno de prisioneros de guerra o detenidos en zonas de conflictos armados donde brinda asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual y personas desplazadas. Además, apoya con prótesis a migrantes que durante su tránsito han perdido alguna extremidad y a personas que han sufrido mutilaciones a causa de una bomba o una mina antipersonal.

En Puebla, brinda alrededor de 32 mil servicios prehospitalarios (alrededor de uno cada quince minutos), más de 215 mil atenciones médicas, ofrece capacitación para Técnicos en Urgencias Médicas y Enfermeras a través de sus planteles, colabora a través de sus cursos a población abierta en la prevención de enfermedades y accidentes viales y a través de sus especialistas atiende rescates verticales, acuáticos, en alta montaña, espacios confinados y con perros de búsqueda. Además, asiste con atención médica y restablecimiento de contacto entre familiares a migrantes en tránsito, distribuye ayuda humanitaria en zonas vulnerables y su gran red de voluntarios presta auxilio en casos de emergencia o desastre.

Como parte de esta evolución, Cruz Roja Mexicana en Puebla hoy también ha implementado el programa de Resiliencia Comunitaria en comunidades del estado entrenándoles para recuperarse lo más pronto posible tras una situación de desastre mientras que, mediante distintas acciones también colabora promoviendo estilos de vida saludable para la prevención de enfermedades.

Con Prevención, Atención y Recuperación, líneas estratégicas de su Plan 2020, hoy Cruz Roja cumple 155 años de brindar AYUDA HUMANITARIA QUE EVOLUCIONA.

ByComunicación Cruz Roja

Arranque de Colecta en Puebla

    

Inicia Colecta Nacional 2018 de
Cruz Roja Mexicana en Puebla

Con una meta de 18 millones de pesos y con el slogan “Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando”, arranca este día la Colecta Anual de Cruz Roja Mexicana (CRM) en Puebla en una ceremonia encabezada por el gobernador del estado, Tony Gali y por las autoridades de la institución, Sra. Dinorah López de Gali, presidenta honoraria de CRM en la entidad, José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal; Susana Angulo de Banck, presidenta honoraria en la Ciudad de Puebla y Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo en la capital.

Durante los sismos del pasado mes de septiembre, más de 22 mil 500 personas unieron sus manos con Cruz Roja Mexicana en Puebla para apoyar a las familias afectadas por los sismos 7S y 19S.

Gracias a la solidaridad y la confianza de la población en la Institución, se logró el operativo de ayuda humanitaria más grande en los 100 años de historia de Cruz Roja en Puebla en el que se distribuyeron más de mil doscientas cincuenta toneladas de víveres e insumos en 112 comunidades de cinco estados que llevaron alivio a 7 mil familias que sufrieron daños a causa de los terremotos.

 

 

 

 

 

 

 

Socorristas especializados de CRM en Puebla participaron además en la evaluación de daños en la entidad y en el rescate de víctimas en la Ciudad de México a través del grupo de Binomios de Búsqueda y Rescate (K-SAR). Desde el primer minuto del sismo y hasta finalizada la emergencia, más de 4 mil 500
voluntarios activos de todas y cada una de las áreas que conforman la Institución, brindaron auxilio a los poblanos.

 

Adicionalmente, Cruz Roja otorgó a lo largo de 2017, más de 32 mil servicios prehospitalarios de emergencia (ambulancias) y más de 215 mil atenciones médicas.
A través de sus programas humanitarios permanentes, se otorgaron 850 atenciones médicas a Migrantes y casi tres mil llamadas de restablecimiento de contacto entre familiares. Con el Plan Invernal, se entregaron 363 toneladas de víveres, cobertores y kits de cocina para alrededor de 2 mil familias en 68 localidades de la Sierra Norte y Mixteca. En cuanto a formación de alumnos, 201 Técnicos en Urgencias Médicas y 54 enfermeras se graduaron en 2017 de los planteles de CRM y nuestras distintas áreas brindaron capacitación a 12 mil personas (12,197) en primeros auxilios, prevención de accidentes y estilos de vida saludable.

Cruz Roja Mexicana cumple 100 años de Salvar Vidas en Puebla que sólo han sido posibles gracias a todas las manos que se unen para permitirnos seguir ayudando.

ByComunicación Cruz Roja

Cruz Roja Ciudad de Puebla recibe donativo por parte de INTERCAMBIO EXPRESS INC.

Debido a que el sismo del 19 de septiembre dejó lamentables pérdidas humanas y materiales, Cruz Roja Ciudad de Puebla, recibió un cheque de $509,481.63 pesos por parte de la empresa INTERCAMBIO EXPRESS INC.

La Presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja Ciudad de Puebla, Paula Saukko de Murrieta, destacó que el edificio de la institución no sufrió daños, pero diferentes municipios se encontraron afectados.

“En las 3 delegaciones donde realmente hicieron una labor en las comunidades atendiendo la primera necesidad fueron Atlixco, Izucar de Matamoros y Acatlán de Osorio, esa sierra mixteca donde aún hay temblores y donde en este momento han empezado una fase de reconstrucción para reestablecer la condición de vida para las poblaciones y las personas que verdaderamente perdieron todo”.

Por este motivo, el cheque será destinado para la reconstrucción de las instalaciones médicas en Izucar de Matamoros, edificación que tuvo grandes afectaciones.

“Los representantes de Intercambio Express, visitan ahora Cruz Roja Ciudad de Puebla para hacer una entrega simbólica de un donativo monetario que beneficiará a los afectados en sismos pasados. Cruz Roja Ciudad de Puebla agradece su importante contribución, el recurso será utilizado para la reconstrucción de las instalaciones de Cruz Roja en Izucar de Matamoros, unas instalaciones que se destruyeron y son realmente no usables en este momento”.

En esta región se atiende a personas de comunidades afectadas como Atzalá, Chietla, Chiautla de Tapia, entre otros, regiones en donde los sismos se siguen dando, por lo que se tiene que estar preparado para distribuir ayuda humanitaria en el momento que se requiera.

El presidente CEO de la empresa Intercambio Express, Mtro. Isaac Torres, afirmó que el donativo es gracias a los donativos de personas inmigrantes para ayudar a sus amigos, familiares y construcciones que resultaron afectados.

“La gran mayoría de la ayuda viene de los inmigrantes que viven en los Estados Unidos, nosotros somos el medio para ayudar a través de Cruz Roja que ayude a los familiares de estos inmigrantes, sobre todo las personas de Puebla”.

La Lic. Paula Saukko, finalizó el evento entregando un agradecimiento a la empresa por confiar en Cruz Roja Ciudad de Puebla.