Presentación de la 3ra. edición de la Carrera TMSV en Puebla

Pericos de Puebla y Cruz Roja suman fuerzas en “Todo México Salvando Vidas 2019”

– El equipo de béisbol y la institución de ayuda humanitaria se unen para promover el deporte y la inclusión social. 

– Buscarán que más de mil 500 corredores crucen la meta en las distancias de 3k, 5k y 10k. 

El próximo domingo 8 de septiembre a las ocho de la mañana en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, Cruz Roja Puebla llevará a cabo la tercera edición de la Carrera “Todo México Salvando Vidas” de 3, 5 y 10 kilómetros, evento que también se celebra en las 32 sedes de la institución en la República, con el objetivo fomentar la práctica del deporte y la convivencia familiar entre la sociedad.

En esta ocasión y después de dos exitosas ediciones, la Tercera Carrera “Todo México Salvando Vidas” tiene un giro importante y además de contar con una nueva sede, será un evento que marcará diferencia, dado que con la unión de Cruz Roja Puebla y el Club de Béisbol Pericos de Puebla, se logró que los jugadores y en general la institución poblana, sean orgullosos Embajadores de la Carrera y quienes en conjunto, promoverán la salud integral de las personas a través del deporte y la inclusión social.

Contando con la asistencia del Presidente Ejecutivo del Club de Beisbol Pericos de Puebla, José Miguel Bejos, del delegado estatal de Cruz Roja Mexicana José Manuel Cervantes Jiménez, representantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y Televisa Puebla, patrocinadores principales del evento así como del director del Grupo Impulso Alejandro Azcárraga y de José Manuel Vázquez Cabrera presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, se presentaron los detalles y aspectos técnicos más importantes de la Carrera.

El primero es que, gracias a la disposición y apoyo de la Universidad Iberoamericana, esta institución ubicada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl será la sede del punto de salida y meta; y justo en sus instalaciones iniciará el recorrido de las distancias de 3, 5 y 10 kilómetros y que recorrerán importantes vialidades como Avenida del Sol, Boulevard del Niño Poblano y la Vía Atlixcáyotl, principalmente.

La meta total de corredores de la Tercera Carrera “Todo México Salvando Vidas” de 3, 5 y 10 kilómetros, es de mil 500 participantes, contando con la categoría libre en cada una de las distancias.

El segundo aspecto a destacar es la alianza que establecen el Club Pericos de Puebla y Cruz Roja, para que el equipo de béisbol, en su calidad de “Embajadores” colaboren en la promoción e invitación a la sociedad poblana de sumarse a esta Carrera, siendo Puebla la única sede que tendrá esta dinámica.

 

 

Convocatoria TUM 2019

Escuela de Técnico en Urgencias Médicas: Cruz Roja Mexicana Plantel Ciudad de Puebla

La Escuela de Técnico en Urgencias Médicas es una etapa de formación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que lleva a cabo una esencial tarea al generar personal prehospitalario, consciente de la capacitación, excelencia profesional, actualización científica, disciplina, solidaridad, integridad ética y la vocación de servicio a la sociedad.

Técnico Profesional en Enfermería General: Convocatoria 2019

ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

INCORPORADA A LA SEP CALVE: 21PET0295Z

Misión: Formar Profesionales de la Enfermería, capaces de proporcionar atención de CALIDAD a los individuos sanos y enfermos durante el ciclo vital humano en la familia o ala comunidad, con los valores ético-profesionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Duración: Esta carrera tiene una duración de 3 años, desarrollados en 6 semestres, alternando las prácticas hospitalarias a partir del segundo semestre en turno vespertino y matutino, dependiendo del semestre que se esté cursando. Con un año de Servicio Social en la Secretaría de Salud.

Modalidad: El turno es matutino en los primeros cuatro semestres y turno vespertino en los dos últimos.

 

CURSO PARA CUIDADOR DE PACIENTE O PERSONA MAYOR.

INICIAMOS LUNES 3 DE JUNIO DE 2019. ¡INSCRÍBETE YA!

Objetivo del Curso:

Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios a todas aquellas personas interesadas en el cuidado de personas (niños, adultos y adultos mayores) con algún grado de dependencia o en situación de enfermedad.

Más información aquí.

Escuela de Enfermería de Cruz Roja Mexicana
Ciudad de Puebla, 20 oriente 1001. col. San Francisco CP 72000
Número Tel. 2 13-77-00 ext. 1050.

#ColectaNacional2019

“Cruz Roja Mexicana te llama”, es el lema con el que dio inicio la Colecta Nacional 2019 de Cruz Roja Mexicana en Puebla en una ceremonia encabezada por autoridades estatales, municipales e institucionales el día 27 de marzo del presente en las instalaciones del SEDIF.

La Presidenta del Consejo Directivo en la Ciudad de Puebla, Paula Saukko de Murrieta,  destacó que tradicionalmente, los fondos han cubierto una parte del costo de la atención de las emergencias y los desastres “hoy buscamos fondos adicionales para responder a las necesidades de la población, con un cierto grado de vulnerabilidad causado por un desastre o por las condiciones precarias en las que viven”. Cada vez que alguien deposita un donativo, ayuda a que Cruz Roja Mexicana avance en la generación de un cambio en las personas, con el fin de lograr comunidades resilientes ante situaciones adversas; este es el impacto que hoy nos ocupa, es calidad de vida y prevención.

En 2018 la delegación Ciudad de Puebla cumplió 100 años de servir a la sociedad poblana,  reinventándose a sí misma para brindar más y mejores servicios, llegar a quien lo necesita y preparar a las comunidades vulnerables para salir adelante de un evento adverso.

Nuestra misión, aliviar el sufrimiento humano, sigue siendo nuestro estandarte. En 2018 se brindaron 10,165 servicios de emergencia gratuitos a través de nuestra Coordinación de Socorros, se brindaron 170,984 atenciones médicas en nuestro Hospital, y el área de Capacitación impartió cursos de primeros auxilios a 1496 personas.

En cuanto a los resultados de colecta, el año pasado se logró la suma de $1,223,225.94, este dinero contribuye a solventar los $7.1 millones de gastos operativos que generan los servicios de ambulancias gratuitos, el resto es absorbido por la Institución. Sin embargo, al ser una Institución de Asistencia Privada, sin fines de lucro, tenemos la tarea de generar nuestro propio recurso, a través de la prestación de servicios de salud de nuestro Hospital, entre los cuales se encuentra la Consulta Externa y de Especialidad, Laboratorio Clínico Certificado ISO 9001:2015, Auxiliares de Diagnóstico a través de Tomógrafo, Ultrasonido y Rayos X, expedición de Certificados Médicos, Cirugía General, Partos y Cesáreas, atención médica en el área de Urgencias, Traslados Programados en Ambulancias del área de Socorros.

Así mismo ofrecemos cursos y preparación profesional en nuestra Escuela de Capacitación con la Carrera de Técnico en Urgencias Médicas Básico e Intermedio, Cursos de Primeros Auxilios, Manejo de Extintores, Evacuación de Inmuebles, tanto para empresas como para el público en general. En nuestra Escuela de Enfermería se oferta la carrera Técnica en Enfermería General y el Curso de Cuidador de Paciente o Adulto Mayor.

Todo el esfuerzo que se requiere para mantener el espíritu humanitario y de servicio es posible gracias a nuestro Voluntariado, que en sus diferentes carismas brinda consuelo, apoyo y fortaleza a la sociedad. Desde la energía que muestran nuestros Juventinos hasta el entusiasmo y ejemplo de nuestros Veteranos, la gentileza de nuestras Damas Voluntarias y la diversidad de los programas de Voluntariado, en los que es posible ayudar incluso desde el hogar a través de un dispositivo electrónico, o simplemente al compartir con un extraño una tarde de pan y café.

Este año la Cruz Roja te llama a sumarte. Con tu donativo podremos seguir ayudando y contigo podremos llegar a más lejos.

 

Resultados

Convocatoria para el Servicio de Mantenimiento General de Ambulancias y Vehículos Administrativos.

Por este conducto se les informa a los proveedores que participaron, el resultado de la “INVITACIÓN CRM 07/2019 de Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad de Puebla. 

Consulta el documento AQUÍ.

 

COLECTA NACIONAL 2019

Inicia la Colecta Nacional 2019 de Cruz Roja Mexicana

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, inauguraron la Colecta Nacional 2019 con el lema “La Cruz Roja Te Llama”, que tiene como meta este año recaudar más de 360 millones de pesos.

El titular de la Benemérita institución señaló que la Cruz Roja Mexicana está lista para trabajar con el presidente de la República en la Cuarta Transformación del país y comparte de la dimensión social del Gobierno de México: “Por el bien de todos, primero los más vulnerables”.

Hizo el llamado a todos los sectores sociales para que sigan apoyando a Cruz Roja Mexicana para el beneficio de los mexicanos. Señaló que de cada peso que es donado por la sociedad, 96 centavos van dirigidos a los programas humanitarios y solamente cuatro centavos van a gastos de administración.

Explicó que además de las alcancías que son una tradición, las personas podrán donar por medio de la página de internet www.cruzrojamexicana.org.mx, las 24 horas del día. La campaña inicia el 20 de marzo y concluye el 31 de mayo.

Durante el evento en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal encabezó la entrega simbólica de 70 nuevas ambulancias como parte del programa de renovación del parque vehicular que cumplió 12 años de trabajarse de manera ininterrumpida, gracias al apoyo del Nacional Monte de Piedad IAP y Movimiento Azteca. En ese lapso se han adquirido mil 459 nuevas ambulancias. Al mismo tiempo se entregaron 24 unidades de rescate urbano.

Fernando Suinaga destacó la labor de los más de 46 mil voluntarios, hombres y mujeres que destinan la mayor parte de su tiempo en atender a las personas que lo necesitan. Al año en promedio el voluntariado ofreció más de 5 millones 748 mil atenciones médicas y más de un millón 395 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos.

En el marco de sus 109 años Cruz Roja Mexicana sigue brindando ayuda humanitaria a los grupos más vulnerables. Con el apoyo de las Damas Voluntarias, Juventud, Veteranos y el Voluntariado, se benefició a más de 725 mil personas en todo el país, expresó Suinaga Cárdenas.

Dijo que de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Parametría, el 73 por ciento de la población calificó como muy bueno y bueno el trabajo que realiza la institución en la atención a la población cuando se registra un desastre. Asimismo, el 74 por ciento de las personas atendidas calificaron como muy buena y buena la atención que recibió de la Cruz Roja Mexicana.

Aseguró que actualmente Cruz Roja Mexicana está trabajando en la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria que a su vez se encuentra en el Modelo de Intervención que trabaja en tres principales ejes: socorros, salud, e inclusión social; temas consolidados a nivel nacional.

“Nuestros esfuerzos están encaminados a fortalecer a las comunidades para que sean más resilientes, lo hemos hecho en Tabasco capacitando a 7 mil personas de Jonuta, donde constantemente se inunda; ahora los pobladores de esa región saben cómo actuar ante una emergencia y lo más importante saben cómo superar y sobreponerse a las adversidades. Este proyecto se ha implementado en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Morelos; en comunidades de escasos recursos”, dijo.

Por último, agradeció el apoyo de todos los mexicanos que se suman a la Colecta Nacional. A la sociedad, a las empresas socialmente responsables, instituciones académicas, asociaciones y dependencias gubernamentales.

En el evento estuvieron presentes, la Dra. Beatriz Gutiérrez Mûeller, esposa del Presidente de la República, la Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación y Carmen Lebrija Pariente, presidenta nacional de Damas Voluntarias, invitados del gabinete legal y ampliado, vicepresidentes y consejeros nacionales, voluntarios de la institución, entre otros invitados.

 

Convocatoria para el Servicio de Mantenimiento General de Ambulancias y Vehículos Administrativos.

Por este conducto Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla, tiene el agrado de invitarle a participar en la Convocatoria para el Servicio de Mantenimiento General de Ambulancias y Vehículos Administrativos.
Para lo cual anexo archivo para su conocimiento.
Sin más que agregar quedo al pendiente de su participación.

CRUZ ROJA MEXICANA, 109 AÑOS DE SALVAR VIDAS Y BRINDAR ESPERANZA

En el marco de su 109 Aniversario, Cruz Roja Mexicana celebra el espíritu humanitario con que sus voluntarios, recorren el territorio mexicano brindando auxilio y llevando alivio a quienes lo necesitan bajo la guía de sus Principios Fundamentales.

Desde tiempos de la Revolución, Cruz Roja Mexicana (CRM) ha sido el rostro de la esperanza para todos aquellos que atraviesan una situación de emergencia o enfrentan las consecuencias de un desastre natural.

Hoy, Cruz Roja Mexicana en Puebla da cobertura en emergencias y brinda asistencia humanitaria a través de la Delegación Estatal y 19 delegaciones locales en el interior: Ciudad de Puebla, Cholula, Rafael Lara Grajales, Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca, Tecamachalco, Izúcar y Acatlán.

Aproximadamente cada 20 minutos atendemos un llamado de emergencia en algún punto del estado lo que se traduce en más de 26 mil servicios prehospitalarios y mil 500 traslados programados durante 2018 a los que se suman 219 mil atenciones médicas brindadas en los tres hospitales de la institución en la entidad: Tehuacán, Ciudad de Puebla y San Martín Texmelucan.

Adicionalmente, Puebla cuenta con un equipo de respuesta ante desastres y personal especializado en rescate urbano (vertical, extracción vehicular y estructuras colapsadas), acuático (aguas rápidas y guardavidas), de alta montaña y binomios caninos de búsqueda.

De igual forma, a través de sus siete planteles para la formación de Técnicos en Urgencias Médicas y la Escuela de Enfermería, CRM en Puebla contribuye con la profesionalización del personal de emergencias.

Cruz Roja brinda además, atención médica y humanitaria a personas migrantes desde su punto de atención en Ciudad Serdán mientras que en la zona de Valsequillo, a través de la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria colabora con la población para desarrollar herramientas y habilidades que les permitan hacer frente a un desastre y recuperarse del mismo lo más pronto posible.

En Puebla, Paramédicos, Socorristas y Rescatistas, Médicos, Enfermeras, Damas, Veteranos, Juventinos, Personal de las áreas de Capacitación y Administrativas y Especialistas, Consejeros, Presidentes y voluntarios sociales seguimos colaborando para proteger la vida, aliviar el sufrimiento humano, promover la cultura de la autoprotección para mejorar la calidad de vida de las personas y llevando esperanza a quienes confían en nuestro emblema.

 

Cruz Roja Mexicana, 109 años de acción humanitaria.

Episodios históricos relevantes en los que ha participado Cruz Roja Mexicana en Puebla:

1918.- Fundación de Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de Puebla.

1919.- Un sismo sacude la Ciudad de Puebla. Brigadistas de Cruz Roja atienden a los heridos.

1920.- La madrugada del 21 de mayo el Presidente Venustiano Carranza es asesinado en  Tlaxcalantongo, Puebla. Para trasladar su cadáver a la Ciudad de México y por la naturaleza del asesinato, se teme que surjan nuevos enfrentamientos y que el cuerpo del presidente pueda ser ultrajado en el camino. Se pensó que la única forma de garantizar un retorno seguro del cadáver sería trasladándolo por vía férrea bajo los auspicios y protección

del emblema de Cruz Roja.

1968.- Socorristas de Cruz Roja rescatan a estudiantes en San Miguel Canoa.

1977.- Una fuga de cloruro de vinilo en la fábrica Primex provoca una explosión de grandes dimensiones que deja al menos 41 lesionados. Personal de Cruz Roja en la Ciudad de Puebla colabora con las tareas de atención a los heridos.

1985.- Se registra un terremoto de magnitud 8.1 grados Richter que afecta gravemente a la Ciudad de México con miles de heridos atrapados bajo los escombros. Voluntarios de Cruz Roja Mexicana en Puebla se trasladan para auxiliar con el rescate y atención de los heridos.

1989.- Un socavón ocurrido en la zona urbana de Huauchinango sepulta a vehículos y transeúntes. Voluntarios de Cruz Roja participan en el rescate de víctimas y atención de los heridos.

1994.- Personal de Cruz Roja colabora con la evacuación en la zona de riesgo por la actividad del Popocatépetl.

1998.- Se presentan inundaciones severas en la Sierra Norte de Puebla. Voluntarios de Cruz Roja en el estado participan en las tareas de rescate y distribución de ayuda humanitaria a los afectados.

1999.- Un terremoto de magnitud 7.1 grados Richter con epicentro en Tehuacán, causa grandes daños en la entidad y deja un saldo de al menos 20 muertos y 600 poblaciones afectadas entre las más graves, la capital angelopolitana. Personal de Cruz Roja participa con el rescate y atención a víctimas.

2004.- Ocurre un deslizamiento en el municipio de Juan Galindo que arrastra a transeúntes y personas que viajaban en transporte público. Voluntarios de Cruz Roja se trasladan para colaborar en los trabajos de rescate y atención a heridos.

2007.- El desgajamiento de un cerro en San Miguel Eloxochitlán sepulta a 50 personas que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros. Personal de Cruz Roja colabora en las tareas de rescate de las víctimas y la atención de los heridos.

2010.- Una explosión en cadena en los ductos de Pemex en San Martín Texmelucan deja un saldo de 29 muertos, 59 heridos y más de 80 viviendas dañadas. Voluntarios de Cruz Roja participan de manera inmediata en la atención de los heridos y la recuperación de los cuerpos.

2013.- Voluntarios de Cruz Roja colaboran en la atención humanitaria a los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel en los municipios de Huauchinango, Nuevo Necaxa, Xicotepec de Juárez y Tlatlauquitepec en la Sierra Norte.

2016.- El huracán Earl azota los municipios de Huauchinango, Tlaola, Naupan, Pahuatlán y Xaltepec dejando severos daños y siendo el primero, el más afectado en todo el país. Voluntarios de Cruz Roja en el estado se trasladan hasta la zona para colaborar con las tareas de rescate y atención de las víctimas así como con la distribución de ayuda humanitaria.

2017.- Un terremoto con epicentro en Chietla, Puebla deja graves afectaciones en la entidad así como en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Estado de México. Cruz Roja Mexicana en el estado implementa el operativo de ayuda humanitaria más grande en sus 100 años de existencia en la entidad y colabora con las tareas de atención a heridos, el rescate de las víctimas y la distribución de ayuda humanitaria en los cinco estados afectados.

2018.- Cruz Roja Mexicana cumple 100 años desde su fundación en Puebla.