sliders

ByComunicación Cruz Roja

Desfile Conmemorativo: 100 años en Puebla

DESFILE CONMEMORATIVO “100 AÑOS DE CRUZ ROJA EN LA CIUDAD DE PUEBLA”.

En el marco del centenario de Cruz Roja Mexicana en Puebla, se llevó a cabo un desfile conmemorativo este 30 de Septiembre, donde participó todo el equipo que día a día labora para salvar vidas.

Cerca de 32 contingentes, aproximadamente 500 personas, diferentes delegaciones y la banda de guerra de la academia militarizada Ignacio Zaragoza, partieron desde el gallito ubicado en el paseo bravo, bajando por reforma, el Zócalo de la capital poblana, bajando sobre la 4 hasta llegar a las instalaciones de Cruz Roja ubicada en la 20 oriente #1002, esto con el fin de agradecer a la ciudadanía todo el apoyo brindado, contando con todas las áreas administrativas y operativas, así mismo cabe mencionar que el cuerpo del contingente estuvo estructurado de la siguiente manera:

  • Escolta de Veteranos
  • Escolta Socorros
  • Contingente de uniformes antiguos
  • Contingente de uniformes actuales
  • Contingente de Coordinación de Juventud (Niños, 13 16 años y más de 17 años)
  • Escuela de Capacitación de la Ciudad de Puebla (Técnico en Urgencias Médicas)
  • Contingente Escuela de Enfermería
  • Contingente Administrativo
  • Contingente de Área Médica (Laboratorio, Auxiliares de Diagnóstico, Hospital y Enfermería)
  • Contingente de Perros de Búsqueda y Rescate
  • Contingente de Rescate de Alta Montaña
  • Demostración de Descenso Vertical desde el Palacio Municipal
  • Vehículo de Coordinación de Damas Voluntarias
  • Vehículos (unidades de socorros, ambulancias antiguas)
  • Unidad 100 Delegación Ciudad de México
  • Unidades de atención de emergencias: 001, 002, 284, 286, 287, 288)
  • Camiones de Rescate: 278 (Desastres) y 276 (Rescate Urbano)
  • Cuatrimoto de Rescate de Alta Montaña
  • Camioneta 003 de Rescate Acuático
  • Plataforma demostrativa de Rescate Urbano y Rescate de Alta Montaña.

Unidades de Atención Delegaciones

  • 096 Delegación Cholula
  • Delegación Izúcar de Matamoros
  • 309-Delegación San Martín Texmelucan
  • Delegación Acatlán de Osorio
  • 165-Delegación de Huauchinango
  • 193-Delegación de Huejotzingo
  • Apolo de la Delegación de Tecamachalco (camión)
  • 487-Delegación de Grajales.

Vuelve a vivir el desfile aquí.

Cabe destacar que Don Enrique Villar Castaneyra fue quién fundó Cruz Roja en la Ciudad de Puebla un 30 de agosto de 1918.

En Ciudad de Puebla se brindan anualmente más de 13 mil servicios pre-hospitalarios y 170 mil atenciones médicas. En sus escuelas de formación, capacita a Técnicos en Urgencias Médicas, Enfermeras y aloja especialistas que en situaciones extremas realizan rescates verticales, acuáticos, extracción vehicular, en alta montaña, espacios confinados, binomios caninos por mencionar algunas. Durante los momentos de desastre, distribuye ayuda humanitaria y presta auxilio a la población vulnerable a través de su gran red de voluntarios.

A lo largo de estos 100 años, Cruz Roja ha tenido la habilidad de responder a los retos y desafíos de cada época. Por ello, a todas y todos quienes han construido nuestra historia en Puebla, les decimos con el corazón: ¡GRACIAS PUEBLA!

 

 

 

ByComunicación Cruz Roja

¡Gracias Puebla! Todo México Salvando Vidas 2018: ¡Todo un éxito!

El corazón de Puebla latió con mucha intensidad, gracias el éxito que alcanzó la Segunda Edición de la Carrera “Todo México Salvando Vidas” de 3, 5 y 10 kilómetros que Cruz Roja Mexicana celebró este domingo en 32 sedes de la república y concretamente en la Angelópolis, surgieron como ganadores  estelares Julio César Pérez y Laura Hernández Vega.

Más de mil 500 atletas se reunieron en torno a esta emocionante prueba que formó parte de los festejos por los 100 Años de la Cruz Roja en Puebla, por lo que fue un doble acontecimiento llevado a cabo en los alrededores del Jardín del Arte.

Y precisamente con el corte de un listón conmemorativo a los 100 Años de Cruz Roja Puebla, fue como inició el magno evento que encabezaron autoridades de la institución como el delegado estatal José Manuel Cervantes Jiménez, la presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja ciudad de Puebla, Paula Saukko de Murrieta, acompañados de invitados como Carlos Alberto Poblete, director de deporte del INPODE; Ignacio Basaguren, titular del INMUDEP; Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo Municipal y los Embajadores de la Carrera, Yazmín López Recek y los deportistas Diana Laura Coraza y Jorge Lanzagorta.

Todos ellos también dieron el banderazo de salida a la Carrera que prácticamente inició en el amanecer y eso permitió una salida espectacular de los primeros bloques. De ese cúmulo de deportistas surgió el consagrado atleta Julio César Pérez, quien fue el ganador absoluto de la prueba de los 10 kilómetros, después de detener el cronómetro en 32 minutos y 41, segundos; la siguiente plaza fue para Eder Tecuapacho Zepeda con 36.04 minutos y en tercer puesto, Israel Petlatalco Prado.

En 10 kilómetros femenil, el equipo Simoni Runners copó los primeros sitios con Laura Hernández Vega quien realizó un tiempo de 43 minutos y 4 segundos; después Aranzazú Foyo González con 43:52, mientras que el tercero correspondió a Arely Alejandra Juárez Gómez con tiempo de 44:54 minutos.

En la prueba de los 5 kilómetros, en la rama varonil el triunfo correspondió a Ulbaldo Sánchez Arenas; el segundo puesto para Omar Lara Fernández , mientras que el tercer sitio fue para Esteban Hiram Castillo; en la rama femenil, Susana Centeno Leal se llevó los máximos honores delante de Josefina Urbina Álvarez y Rebeca Díaz Cervantes.

De la prueba de los 3 kilómetros, en la rama varonil el ganador fue Diego Iván Morales González con tiempo de 13 minutos y 36 segundos; en segundo lugar Ángel Alejandro Azcárraga Atempa con 16.03 minutos y en tercero, Alexis Romero Luna con 17 minutos y 13 segundos.

Por último, en los 3 kilómetros femenil, triunfó Ximena Jurado Colorado con 16.12 minutos; después Ivonne Martínez Hernández con 16.16 minutos y en tercero,  Araceli Cruz Pichón con 17.07 minutos.

 

ByComunicación Cruz Roja

CRUZ ROJA CELEBRA 100 AÑOS DE SALVAR VIDAS EN PUEBLA

El pasado 27 de agosto se llevó a cabo la Ceremonia de la Conmemoración de los 100 años de Cruz Roja Mexicana en Puebla, siendo el escenario para este evento el Palacio Municipal, donde se dieron cita personalidades que llevaron a la Institución hasta el lugar en que se encuentra hoy en día. Nos acompañó la esposa del gobernador, Dinorah López de Gali, Presidenta honoraria de Cruz Roja Delegación Estatal Puebla, quien recibió la medalla Gran Cruz Dorada, por el gran apoyo brindado y trabajo conjunto, de igual manera representando al gobierno municipal contamos con la presencia del alcalde Luis Bank y su distinguida esposa Susy Angulo de Bank, Presidenta honoraria de Cruz Roja Ciudad de Puebla. Por parte de Cruz Roja Mexicana estuvo presente el Presidente Nacional Fernando Suinaga Cárdenas, el Delegado Estatal de Puebla José Manuel Cervantes Jiménez, la Presidenta del Consejo Directivo de Ciudad de Puebla Paula Saukko de Murrieta, así como representantes de diferentes niveles de gobierno, ex-presidentes de Cruz Roja, benefactores, consejeros, damas voluntarias, miembros de la Fundación Jenkins, amigos, familiares y voluntarios de Cruz Roja Mexicana.

“En la Fundación Mary Street Jenkins nos sentimos orgullosos de impulsar la salud y el desarrollo del Estado de Puebla, a través de las donaciones que durante más de 60 años hemos realizado ininterrumpidamente a la Cruz Roja. En este sentido, nos sentimos orgullosos de los resultados de nuestra labor y reiteramos nuestro compromiso para seguir contribuyendo por muchos años más con los grandes proyectos de educación, cultura, salud y deporte de Puebla y de todo el país”, mencionó Juan Carlos Jenkins, Presidente de la Fundación Mary Street Jenkins.

Durante el evento se entregaron condecoraciones a miembros distinguidos que han sido parte importante en la historia de está noble Institución, que con su dedicación y entrega contribuyen a la grandeza y confianza que representa nuestro emblema en casi cualquier parte del mundo.

Hace 100 AÑOS, Don Enrique Villar Castaneyra fundó Cruz Roja en la Ciudad de Puebla un 30 de agosto de 1918. Meses después, una de sus primeras misiones fue brindar auxilio a los afectados por el sismo de 1919 que dejó innumerables pérdidas en la capital del estado.

Las ex canchas de San Pedro alojaron por primera vez en la historia de Puebla a los voluntarios de Cruz Roja que posteriormente se trasladaron al barrio de San Francisco donde hoy se encuentra la Escuela de Enfermería y finalmente, en 1957 ocuparon las actuales instalaciones del Hospital de Cruz Roja gracias a la gestión de Don Luis Artasánchez y apoyo económico de la Fundación Mary Street Jenkins.

A lo largo de un siglo, Cruz Roja Mexicana ha acompañado a los poblanos en situaciones de emergencia y desastre pero su misión de “aliviar el sufrimiento humano” ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de la población y hoy está presente de muchas maneras en la vida cotidiana de las personas que viven o transitan nuestro territorio.

Desde hace siete años, Cruz Roja en el estado ha centrado su gestión en la inversión para modernizar la infraestructura y la renovación de su parque vehicular, en eficientar la gestión administrativa de las delegaciones y en la profesionalización del personal, además del fortalecimiento institucional a través de convenios con otras organizaciones, universidades, instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

Actualmente, la institución cuenta con 19 delegaciones, 3 hospitales, 7 escuelas de paramédicos y 1 escuela de Enfermería y una red de aproximadamente 2 mil 500 voluntarios.

En Ciudad de Puebla brinda anualmente más de 13 mil servicios prehospitalarios y 170 mil atenciones médicas. En sus escuelas de formación, capacita a Técnicos en Urgencias Médicas y Enfermeras y alberga especialistas que en situaciones extremas realizan rescates verticales, acuáticos, en alta montaña, espacios confinados y con perros de búsqueda. Durante los momentos de desastre, distribuye ayuda humanitaria y presta auxilio a la población vulnerable a través de su gran red de voluntarios.

En esta evolución, Cruz Roja Mexicana en Puebla hoy también ha implementado el programa de Resiliencia Comunitaria en comunidades aledañas a la mancha urbana, entrenando a sus habitantes para recuperarse lo más pronto posible tras una situación de desastre mientras que, mediante distintas acciones también colabora promoviendo estilos de vida saludable para la prevención de enfermedades y accidentes.

El Hospital de Ciudad de Puebla ha sido un referente nacional por sus estándares de calidad, capacidad y seguridad; desde 2013 cuenta con la acreditación del gobierno federal para la cobertura a través del Seguro Popular con los programas estatales y federales y fue también el primer hospital privado en el estado en certificarse como ‘Hospital amigo de del niño y la niña”, mientras que su servicio de Laboratorio cuenta con certificación ISO 9001 desde 2015 al igual que los procesos administrativos y contables.

100 años de acción humanitaria

Cruz Roja es un gran tejido de acciones humanitarias que día a día a lo largo de 100 años de historia, se construye con los conocimientos, el talento, el tiempo y la pasión de nuestros voluntarios: Paramédicos, Socorristas y Rescatistas, Médicos, Enfermeras, Damas, Veteranos, Juventinos, Personal de las áreas de Capacitación, Administrativas, Especialistas y de los Presidentes que han dirigido los esfuerzos de la institución así como a una de las personas que en algún momento de crisis, como en el pasado sismo 19S, se integra a esta gran cadena humanitaria para ayudarnos a ayudar.

Cruz Roja también son todos nuestros benefactores que por espacio de un siglo han confiado en nosotros dándonos herramientas y recursos para continuar con nuestra misión tal como la Fundación Mary Street Jenkins que generosamente desde hace 60 años fortalece nuestra labor humanitaria así como Nacional Monte de Piedad.

Desde luego, un centenario de existencia también es posible gracias a la cooperación mutua con los poderes públicos. Nuestras autoridades no sólo han entendido nuestro rol de auxilio a la población, sino que han dado soporte y facilitado nuestras tareas en beneficio de los poblanos.

A lo largo de estos 100 años, Cruz Roja ha tenido la habilidad de responder a los retos y desafíos de cada época. Por ello, a todas y todos quienes han construido nuestra historia en Puebla, les decimos con el corazón: ¡GRACIAS!

Su labor, su generosidad y cada esfuerzo que han aportado es invaluable para la institución y para la sociedad.

100 Años de acción humanitaria. 100 Años de Evolución con pasión.

 

ByComunicación Cruz Roja

24 de junio día del Socorrista

“Yo no era un ni un sabio, ni un médico, sino un simple particular”

Henry Dunant.

Fundador de Cruz Roja.

Mira a tu alrededor. Observa a las personas que te rodean e imagina, que en el siguiente minuto tu vida depende de alguna de ellas. -Se romperá la calma de manera súbita y en el momento más inesperado, – Alguien tomará tu mano y te devolverá la esperanza.

Hace 155 años, Cruz Roja (y la Media Luna Roja) nació para atender a los soldados de guerra heridos tras la Batalla de Solferino sin distinción de bandos o nacionalidades. La misión del Movimiento desde su nacimiento y hasta ahora, ha sido muy clara: aliviar el sufrimiento humano.

Después de siglo y medio de existencia, los voluntarios de Cruz Roja han pasado de los campos de batalla hasta la vida cotidiana de las personas en sus comunidades. Hoy en día, los Socorristas están en calles y carreteras brindando auxilio a las víctimas de accidentes viales, en los edificios colapsados de las grandes urbes, en lo agreste de las montañas o en las impredecibles corrientes del agua. Cuando el sol abrasa o en el profundo silencio de la noche.

Pero los socorristas no siempre llevan uniforme ni van a bordo de una ambulancia. A veces también son quienes entregan una botella de agua a un migrante fatigado, quienes comparten un cobertor en una noche de frío, quienes recorren lejanos caminos para llevar alivio a quienes devastados por un desastre natural, lo han perdido todo.

Cada año en Puebla, alrededor de 350 socorristas de Cruz Roja Mexicana auxilian a sol y sombra a miles de personas que lo necesitan. En 2017, otras 21 mil manos solidarias, se sumaron para hacer llegar ayuda a las y los afectados por el sismo 19S en el operativo más grande que la institución haya desplegado en casi un siglo de existencia en la entidad.

El Día del Socorrista es una celebración de humanidad y un reconocimiento a la generosidad de quienes se entregan con pasión para salvar vidas.

A todas y todos ellos, por estar sin descanso, en todas partes, para todos: ¡Gracias!

ByComunicación Cruz Roja

CRUZ ROJA, 155 AÑOS DE AYUDA HUMANITARIA QUE EVOLUCIONA

8 de mayo, Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

 

Impactado por una escena dantesca tras la Batalla de Solferino, Jean Henry Dunant, hombre de negocios suizo nacido un 8 de mayo (1828), fundó las entonces llamadas Sociedades de Socorro a los Heridos que se transformaron en lo que hoy todos conocemos como: La Cruz Roja o La Media Luna Roja (en Medio Oriente).

Hace 155 años, Cruz Roja nació para brindar auxilio a más de 40 mil soldados de guerra que, sin recibir asistencia alguna, yacían tendidos en el campo de batalla.

En una acción puramente humanitaria, Henry Dunant organizó a varios grupos de voluntarios que, de manera neutral y sin importar el bando y nacionalidad de los soldados (árabes, alemanes, franceses, austriacos), trasladaron a los heridos hasta los hospitales más cercanos.

Desde su fundación, Cruz Roja ha tenido la misión de “aliviar el sufrimiento humano” pero, con el paso del tiempo ha ido evolucionando en su noble labor de salvar vidas adaptándose a las necesidades de la población, en diferentes partes del mundo.

Alrededor del planeta, a través del Comité Internacional y de las Sociedades Nacionales, Cruz Roja provee agua en zonas de conflicto y colabora con la preservación del medio ambiente para reducir los índices de mortalidad en lugares donde los hábitats han sufrido destrucción. También vela por el trato digno de prisioneros de guerra o detenidos en zonas de conflictos armados donde brinda asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual y personas desplazadas. Además, apoya con prótesis a migrantes que durante su tránsito han perdido alguna extremidad y a personas que han sufrido mutilaciones a causa de una bomba o una mina antipersonal.

En Puebla, brinda alrededor de 32 mil servicios prehospitalarios (alrededor de uno cada quince minutos), más de 215 mil atenciones médicas, ofrece capacitación para Técnicos en Urgencias Médicas y Enfermeras a través de sus planteles, colabora a través de sus cursos a población abierta en la prevención de enfermedades y accidentes viales y a través de sus especialistas atiende rescates verticales, acuáticos, en alta montaña, espacios confinados y con perros de búsqueda. Además, asiste con atención médica y restablecimiento de contacto entre familiares a migrantes en tránsito, distribuye ayuda humanitaria en zonas vulnerables y su gran red de voluntarios presta auxilio en casos de emergencia o desastre.

Como parte de esta evolución, Cruz Roja Mexicana en Puebla hoy también ha implementado el programa de Resiliencia Comunitaria en comunidades del estado entrenándoles para recuperarse lo más pronto posible tras una situación de desastre mientras que, mediante distintas acciones también colabora promoviendo estilos de vida saludable para la prevención de enfermedades.

Con Prevención, Atención y Recuperación, líneas estratégicas de su Plan 2020, hoy Cruz Roja cumple 155 años de brindar AYUDA HUMANITARIA QUE EVOLUCIONA.