CRUZ ROJA MEXICANA, 109 AÑOS DE SALVAR VIDAS Y BRINDAR ESPERANZA

En el marco de su 109 Aniversario, Cruz Roja Mexicana celebra el espíritu humanitario con que sus voluntarios, recorren el territorio mexicano brindando auxilio y llevando alivio a quienes lo necesitan bajo la guía de sus Principios Fundamentales.

Desde tiempos de la Revolución, Cruz Roja Mexicana (CRM) ha sido el rostro de la esperanza para todos aquellos que atraviesan una situación de emergencia o enfrentan las consecuencias de un desastre natural.

Hoy, Cruz Roja Mexicana en Puebla da cobertura en emergencias y brinda asistencia humanitaria a través de la Delegación Estatal y 19 delegaciones locales en el interior: Ciudad de Puebla, Cholula, Rafael Lara Grajales, Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca, Tecamachalco, Izúcar y Acatlán.

Aproximadamente cada 20 minutos atendemos un llamado de emergencia en algún punto del estado lo que se traduce en más de 26 mil servicios prehospitalarios y mil 500 traslados programados durante 2018 a los que se suman 219 mil atenciones médicas brindadas en los tres hospitales de la institución en la entidad: Tehuacán, Ciudad de Puebla y San Martín Texmelucan.

Adicionalmente, Puebla cuenta con un equipo de respuesta ante desastres y personal especializado en rescate urbano (vertical, extracción vehicular y estructuras colapsadas), acuático (aguas rápidas y guardavidas), de alta montaña y binomios caninos de búsqueda.

De igual forma, a través de sus siete planteles para la formación de Técnicos en Urgencias Médicas y la Escuela de Enfermería, CRM en Puebla contribuye con la profesionalización del personal de emergencias.

Cruz Roja brinda además, atención médica y humanitaria a personas migrantes desde su punto de atención en Ciudad Serdán mientras que en la zona de Valsequillo, a través de la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria colabora con la población para desarrollar herramientas y habilidades que les permitan hacer frente a un desastre y recuperarse del mismo lo más pronto posible.

En Puebla, Paramédicos, Socorristas y Rescatistas, Médicos, Enfermeras, Damas, Veteranos, Juventinos, Personal de las áreas de Capacitación y Administrativas y Especialistas, Consejeros, Presidentes y voluntarios sociales seguimos colaborando para proteger la vida, aliviar el sufrimiento humano, promover la cultura de la autoprotección para mejorar la calidad de vida de las personas y llevando esperanza a quienes confían en nuestro emblema.

 

Cruz Roja Mexicana, 109 años de acción humanitaria.

Episodios históricos relevantes en los que ha participado Cruz Roja Mexicana en Puebla:

1918.- Fundación de Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de Puebla.

1919.- Un sismo sacude la Ciudad de Puebla. Brigadistas de Cruz Roja atienden a los heridos.

1920.- La madrugada del 21 de mayo el Presidente Venustiano Carranza es asesinado en  Tlaxcalantongo, Puebla. Para trasladar su cadáver a la Ciudad de México y por la naturaleza del asesinato, se teme que surjan nuevos enfrentamientos y que el cuerpo del presidente pueda ser ultrajado en el camino. Se pensó que la única forma de garantizar un retorno seguro del cadáver sería trasladándolo por vía férrea bajo los auspicios y protección

del emblema de Cruz Roja.

1968.- Socorristas de Cruz Roja rescatan a estudiantes en San Miguel Canoa.

1977.- Una fuga de cloruro de vinilo en la fábrica Primex provoca una explosión de grandes dimensiones que deja al menos 41 lesionados. Personal de Cruz Roja en la Ciudad de Puebla colabora con las tareas de atención a los heridos.

1985.- Se registra un terremoto de magnitud 8.1 grados Richter que afecta gravemente a la Ciudad de México con miles de heridos atrapados bajo los escombros. Voluntarios de Cruz Roja Mexicana en Puebla se trasladan para auxiliar con el rescate y atención de los heridos.

1989.- Un socavón ocurrido en la zona urbana de Huauchinango sepulta a vehículos y transeúntes. Voluntarios de Cruz Roja participan en el rescate de víctimas y atención de los heridos.

1994.- Personal de Cruz Roja colabora con la evacuación en la zona de riesgo por la actividad del Popocatépetl.

1998.- Se presentan inundaciones severas en la Sierra Norte de Puebla. Voluntarios de Cruz Roja en el estado participan en las tareas de rescate y distribución de ayuda humanitaria a los afectados.

1999.- Un terremoto de magnitud 7.1 grados Richter con epicentro en Tehuacán, causa grandes daños en la entidad y deja un saldo de al menos 20 muertos y 600 poblaciones afectadas entre las más graves, la capital angelopolitana. Personal de Cruz Roja participa con el rescate y atención a víctimas.

2004.- Ocurre un deslizamiento en el municipio de Juan Galindo que arrastra a transeúntes y personas que viajaban en transporte público. Voluntarios de Cruz Roja se trasladan para colaborar en los trabajos de rescate y atención a heridos.

2007.- El desgajamiento de un cerro en San Miguel Eloxochitlán sepulta a 50 personas que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros. Personal de Cruz Roja colabora en las tareas de rescate de las víctimas y la atención de los heridos.

2010.- Una explosión en cadena en los ductos de Pemex en San Martín Texmelucan deja un saldo de 29 muertos, 59 heridos y más de 80 viviendas dañadas. Voluntarios de Cruz Roja participan de manera inmediata en la atención de los heridos y la recuperación de los cuerpos.

2013.- Voluntarios de Cruz Roja colaboran en la atención humanitaria a los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel en los municipios de Huauchinango, Nuevo Necaxa, Xicotepec de Juárez y Tlatlauquitepec en la Sierra Norte.

2016.- El huracán Earl azota los municipios de Huauchinango, Tlaola, Naupan, Pahuatlán y Xaltepec dejando severos daños y siendo el primero, el más afectado en todo el país. Voluntarios de Cruz Roja en el estado se trasladan hasta la zona para colaborar con las tareas de rescate y atención de las víctimas así como con la distribución de ayuda humanitaria.

2017.- Un terremoto con epicentro en Chietla, Puebla deja graves afectaciones en la entidad así como en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Estado de México. Cruz Roja Mexicana en el estado implementa el operativo de ayuda humanitaria más grande en sus 100 años de existencia en la entidad y colabora con las tareas de atención a heridos, el rescate de las víctimas y la distribución de ayuda humanitaria en los cinco estados afectados.

2018.- Cruz Roja Mexicana cumple 100 años desde su fundación en Puebla.