Develación de placa de Certificación ISO 9001-2008 del Laboratorio Clínico

ByAdministrador

Develación de placa de Certificación ISO 9001-2008 del Laboratorio Clínico

 

Siendo el primer Laboratorio Clínico de Cruz Roja Mexicana en obtener una certificación de calidad, se develó la placa de la Certificación ISO 9001:2008 obtenida por el Laboratorio Clínico de Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla durante el mes de Noviembre de 2015.

 

Durante su intervención, la Mtra. Aurora Muñoz Pedraza, coordinadora del Laboratorio, agradeció el compromiso de su equipo de trabajo para la obtención de dicho reconocimiento.  Afirmó que hace tan sólo seis años, el laboratorio se encontraba en un estado muy rústico, mismo que con la iniciativa de cambio y el entusiasmo del equipo de trabajo se pudo lograr una transformación radical que se comprueba con la reciente certificación.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo de Cruz Roja Ciudad de Puebla, Lic.Paula Saukko aplaudió el trabajo conjunto realizado para la consecución de esta meta. Aunado a esto, comentó que a través de estas certificaciones, el laboratorio puede ser un servicio de referencia que auxilie a otras instituciones de salud pública y privada.

 

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país. La ISO se enfoca en los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Dicha norma tiene certificadores en todo el mundo que acreditan la capacidad de una empresa para brindar un servicio de acuerdo a estándares internacionales de calidad. Cada seis meses, un agente realiza auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurar el cumplimiento de las condiciones de calidad.

 

Los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad permiten tener a las organizaciones alineadas bajo una política de calidad que permite planear, hacer, verificar y analizar las actividades para cumplir los objetivos propuestos cada año. Dentro de todas las actividades relacionadas con la certificación cabe destacar: la información al paciente para la previa preparación del mismo y el ingreso de sus análisis, la confidencialidad de resultados de análisis y protección de la información del paciente, la adecuada toma de muestra, la correcta selección de tecnologías y materias primas, el mecanismo de compra de insumos y selección de proveedores, la calibración y mantenimiento periódico del instrumental, los mecanismos de control interno y externo de calidad, los sistemas de trazabilidad de las muestras para la seguridad en el manejo de las mismas, la capacitación del recurso humano, la detección de producto no conforme, las acciones correctivas, el control de la documentación, la realización de auditorías internas así como la mejora continua.

 

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Mijael Ibarra, Director del Hospital del Niño Poblano;  Ingeniero José Manuel Cervantes Jiménez, Delegado estatal de Cruz Roja Puebla; Mtro. Alejandro Kasuga Sakai, Director General Yakult S.A de C.V. y  representante de la Entidad Mexicana De Acreditación y la Dra. Ivonne Zamudio Enciso, Directora del Hospital de Cruz Roja Ciudad de Puebla.

About the Author

Administrador administrator

Leave a Reply