CRUZ ROJA, 155 AÑOS DE AYUDA HUMANITARIA QUE EVOLUCIONA

ByComunicación Cruz Roja

CRUZ ROJA, 155 AÑOS DE AYUDA HUMANITARIA QUE EVOLUCIONA

8 de mayo, Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

 

Impactado por una escena dantesca tras la Batalla de Solferino, Jean Henry Dunant, hombre de negocios suizo nacido un 8 de mayo (1828), fundó las entonces llamadas Sociedades de Socorro a los Heridos que se transformaron en lo que hoy todos conocemos como: La Cruz Roja o La Media Luna Roja (en Medio Oriente).

Hace 155 años, Cruz Roja nació para brindar auxilio a más de 40 mil soldados de guerra que, sin recibir asistencia alguna, yacían tendidos en el campo de batalla.

En una acción puramente humanitaria, Henry Dunant organizó a varios grupos de voluntarios que, de manera neutral y sin importar el bando y nacionalidad de los soldados (árabes, alemanes, franceses, austriacos), trasladaron a los heridos hasta los hospitales más cercanos.

Desde su fundación, Cruz Roja ha tenido la misión de “aliviar el sufrimiento humano” pero, con el paso del tiempo ha ido evolucionando en su noble labor de salvar vidas adaptándose a las necesidades de la población, en diferentes partes del mundo.

Alrededor del planeta, a través del Comité Internacional y de las Sociedades Nacionales, Cruz Roja provee agua en zonas de conflicto y colabora con la preservación del medio ambiente para reducir los índices de mortalidad en lugares donde los hábitats han sufrido destrucción. También vela por el trato digno de prisioneros de guerra o detenidos en zonas de conflictos armados donde brinda asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual y personas desplazadas. Además, apoya con prótesis a migrantes que durante su tránsito han perdido alguna extremidad y a personas que han sufrido mutilaciones a causa de una bomba o una mina antipersonal.

En Puebla, brinda alrededor de 32 mil servicios prehospitalarios (alrededor de uno cada quince minutos), más de 215 mil atenciones médicas, ofrece capacitación para Técnicos en Urgencias Médicas y Enfermeras a través de sus planteles, colabora a través de sus cursos a población abierta en la prevención de enfermedades y accidentes viales y a través de sus especialistas atiende rescates verticales, acuáticos, en alta montaña, espacios confinados y con perros de búsqueda. Además, asiste con atención médica y restablecimiento de contacto entre familiares a migrantes en tránsito, distribuye ayuda humanitaria en zonas vulnerables y su gran red de voluntarios presta auxilio en casos de emergencia o desastre.

Como parte de esta evolución, Cruz Roja Mexicana en Puebla hoy también ha implementado el programa de Resiliencia Comunitaria en comunidades del estado entrenándoles para recuperarse lo más pronto posible tras una situación de desastre mientras que, mediante distintas acciones también colabora promoviendo estilos de vida saludable para la prevención de enfermedades.

Con Prevención, Atención y Recuperación, líneas estratégicas de su Plan 2020, hoy Cruz Roja cumple 155 años de brindar AYUDA HUMANITARIA QUE EVOLUCIONA.

About the Author

Comunicación Cruz Roja administrator

Leave a Reply