Escuela de Enfermería

MISIÓN DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA CRUZ ROJA MEXICANA EN PUEBLA

 Formar Profesionales de la Enfermería, capaces de proporcionar atención de calidad a los individuos sanos y/o enfermos, a su familia y a la comunidad, durante el ciclo vital humano, aplicando conocimientos Técnico-Científicos con valores éticos profesionales del movimiento internacional de la cruz roja y media luna roja.

VISIÓN DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

 Ser reconocida por la sociedad como una institución de excelencia que otorga servicios educativos para la formación de futuros Enfermeros, capaces de insertarse en el mercado laboral con los conocimientos y habilidades Científico Técnicas sustentadas en planes y programas de estudio actualizados y la infraestructura existente que los distingan  por su alto sentido humanitario.

VALORES

  • RESPONSABILIDAD
  • SOLIDARIDAD
  • VOCACIÓN DE SERVICIO
  • TRATO HUMANO
  • RESPETO
  • COMPRENSIÓN
  • HONESTIDAD
  • CONFIANZA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

La Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana en Puebla fue fundada en 1954 como una necesidad de la institución de capacitar al personal que hacía servicio voluntario en la atención directa a todas las personas que requerían sus servicios, la atención de enfermería de ese tipo estaba en manos de Religiosas de la Orden de San José, y es precisamente una religiosa de origen Nicaragüense quién pone la creación de un programa de capacitación para las voluntarias que presentaban sus servicios de manera gratuita en la Cruz Roja de Puebla.

De tal forma qué es la religiosa María Guadalupe Sánchez quien funda la Escuela de Enfermería de nuestra benemérita institución, propone un plan de estudios de 2 años denominado Carrera de Enfermería Prácticas, al término del cual las graduadas recibían un diploma que les permitía acreditar sus conocimientos y ejercer como enfermeras también en otras instituciones.

En los primeros cuatro años de la creación de la escuela las alumnas eran personas de alta posición social y económica en la Ciudad de Puebla, logrando un binomio de trabajos con las enfermeras religiosas que permitió consolidar un gran prestigio tanto de la atención que se brindaban a los usuarios del Hospital de Cruz Roja como a las jóvenes poblanas con vocación de servicio.

En 1959 durante la Presencia del Consejo Directivo de Cruz Roja del Dr. Rafael Arta Sánchez, la Escuela de Enfermería obtiene registro oficial al incorporar sus estudios a la Universidad Autónoma de Puebla.

En sesión Solemne de H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla presidida por el Dr. Rafael Arta Sánchez, también Rector de esta máxima casa de estudios, se concede la incorporación y reconocimiento de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

El Consejo Universitario acuerda realizar un examen a las estudiantes que cursaban el segundo año de la carrera de Enfermería Practica y las reconoce como Enfermeras Universitarias.

A partir de 1960 se establece como requisito la educación secundaria para acceder a cursar la carrera de Enfermería, y  graduarse como Enfermeras Obstetras.

A partir de 1965  los egresados de la carrera de Enfermería realizan de conformidad con el Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana con el Servicio Social Obligatorio de un año de duración.

De 1968 al año 2000, la Escuela fue incorporada a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

De diciembre del año 2000 a la fecha la Escuela está incorporada a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, No. de RVOE PAEMS-085, CCT 21PET0295Z.

El Plan de estudios de la Carrera de Técnico Profesional en Enfermería General que actualmente se oferta en la Escuela consta de 46 asignaturas, la duración es de 3 años, divididos en 6 semestres, al término de los cuales los egresados realizan el Servicio Social obligatorio con un año de duración.

Para obtener el Título y Cédula Profesional, los egresados sustentan un Examen Profesional defendiendo un trabajo de Investigación denominado Tesina.

Desde su fundación a la fecha se ha egresado aproximadamente 50 generaciones con un promedio de entre 40 egresados por generación.

En este momento la escuela tiene una población de 148 alumnos inscritos y 33 pasantes de Enfermería realizando el servicio social en diferentes unidades de atención a la salud en el Estado de Puebla.

Tiene una plantilla itinerante de 21 profesores de amplio prestigio profesional comprometidos con la misión de la escuela.

Para la formación profesional de nuestros alumnos se han establecido convenios para uso de Campo Clínico con diferentes unidades de la Secretaria de Salud, con el ISSSTE y el IMSS.

La vocación social de los integrantes de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja se manifiesta esencialmente en la participación decidida en cada una de las Colectas Nacionales de la Cruz Roja y en todas las actividades en donde se requiera tanto en la institución en caso de contingencia como con la Secretaria de Salud durante las Semanas Nacionales de Salud y Vacunación como en la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla.