Sobre el hospital

No importa si es simple o complejo para nosotros es tu salud

Somos la forma de ayudar a más personas

En el año 1957, se reubica el hospital de Cruz Roja en la calle 20 oriente 1002 con el apoyo de la Fundación Jenkins.

Existen dos personajes importantes, en esos inicios del Hospital, uno de ellos es el Doctor Raúl Gil y Anaya, quien se desempeñó como médico ginecólogo y posteriormente como Director del hospital durante muchos años. Otra fue Sor Martha (Orden de las Josefinas), quien perteneció a la orden de religiosas que trabajaron en la atención y cuidados de los pacientes, también durante varias décadas.

Durante mucho tiempo, el hospital se dedicó principalmente a la atención de pacientes embarazadas, así como algunos procedimientos variados de cirugía general, ortopedia y medicina general entre otros.

Bajo la dirección y enseñanza del Doctor Raúl Gil, muchos alumnos realizaron sus primeros acercamientos con los pacientes, algunos de ellos se entregaron tanto a la institución que hasta estos días siguen colaborando con nosotros.

Entre ellos figura el Doctor Marco Antonio Rojas Lemus, médico internista, voluntario desde sus inicios; Doctor Alejandro Rodríguez y Fuentes, neurocirujano; Doctor Manuel Herrerías Muñoz, ginecólogo y subdirector actual; Doctora Teresa Carmona Ruiz, médico cirujano; Doctor Ricardo Anaya, ortopedista; Doctor Ricardo Rueda Alvarado, ortopedista, el cual llegó a ser Director Médico del Hospital; Doctor Alejandro de la Calleja, pediatra, entre muchos otros. Ellos formaron y siguen siendo parte del grupo de médicos que estuvieron dispuestos a aprender y a colaborar con Cruz Roja Puebla.

El señor Valentín Diez, Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Ciudad de Puebla, a finales de los 80s – 90s comenzó con los cambios en la infraestructura del hospital. Se creó un banco de sangre, coordinado por el Doctor Antonio Marín, se comenzó con el programa de Banco de Córneas, llevado por el Doctor René Lazcano, en colaboración con la Beneficencia Española. Posteriormente, se adquiere el primer tomógrafo del hospital, así como el elevador que está funcionando actualmente.

Al llegar el año 2000, un cambio importante fue que las religiosas dejaron de estar en el hospital, se abrió el área de Hemodiálisis por el Doctor Velasco Zernan. Sin embargo, al crearse los hospitales Generale del Norte, el Hospital de la Mujer, y al ampliarse la atención a pacientes afiliados al seguro popular, el hospital presentó la disminución de atenciones médicas considerablemente

En el 2011, en una visita del Gobernador y el Secretario de Salud y estando como presidenta la Licenciada Paula Saukko de Murrieta, se acordó comenzar a trabajar en conjunto con los Servicios de Salud del Estado de Puebla para llevar a cabo una remodelación completa del hospital basado en varios proyectos, que comenzaron con la construcción de un túnel anexo, la remodelación de los quirófanos, área de hospital y consulta externa, así como el área de UCIN.

Todo esto con fines de Acreditación ante la Dirección General en Educación en Salud (DGES) que se obtuvo en 2013, lo que ha generado recursos para continuar con proyectos de socorros, así como de inclusión social y resiliencia; asimismo, para incrementar el número de personal y trabajar en otras acreditaciones como la del Hospital Amigo del Niño y de la Niña en 2016.

En el año 2018, acreditamos nuevamente ante la Dirección General en Educación en Salud (DGES) en servicios de Alta Especialidad de Unidad e Cuidados Intensivos Neonatales del Fondo de Prestación contra Gastos Catastróficos. En 2019, se obtuvo la Acreditación en Capacidad, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud de Segundo Nivel.

Misión

Misión

“Ofrecer servicios de salud con alto sentido humano,  promoviendo el fortalecimiento de una vida sana y segura en nuestros pacientes y en la sociedad.”

Visión

Visión

“Ser un Hospital innovador en la cultura de calidad y seguridad del paciente, logrando la satisfacción y confianza de los usuarios, para alcanzar la sustentabilidad operativa de cada servicio”.

Valores

Valores

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Seguridad
  • Empatía
  • Confianza